Dossier

La farsa de los ausentes

La farsa de los ausentes
 

La farsa de los ausentes

La farsa de los ausentes, versión de su pieza El desierto entre en la ciudad que dirige Pompeyo Audivert, se propone como una experiencia teatral superadora del realismo histórico, “haciendo estallar su secreto, ampliándolo poéticamente”.

 
Dossier

Miedo

 

Miedo

El multifacético artista catalán estrenó en Buenos Aires su flamante proyecto escénico con la participación de Mondongo. Música, canciones y tecnologías vanguardistas para un espectáculo multimedia de poética sorprendente.

 
Dossier

Petróleo
(Piel de Lava)

 

Petróleo
(Piel de Lava)

Tras la retrospectiva de sus obras presentada en el Teatro Sarmiento, Piel de Lava estrenó su más reciente creación: Petróleo. Una aproximación a uno de los grupos más inquietos e influyentes de la escena teatral independiente.

 
Dossier

Temporada Internacional
Gran Bretaña-Argentina

 

Temporada Internacional
Gran Bretaña-Argentina

Representantes destacados de la escena británica compartieron escenario con reconocidos artistas argentinos, en una serie de experiencias teatrales que dan cuenta del papel esencial del arte como vehículo de unión y comprensión mutua entre los pueblos. Lola Arias, Osqui Guzmán, Malena Solda, Penny Cherns, Tim Crouch y Joan Clevillé fueron parte del intercambio cultural.

 
Dossier

Hamlet:
El regreso del príncipe vengador

 

Hamlet:
El regreso del príncipe vengador

El clásico de William Shakespeare, sin dudas su obra más emblemática, se ha convertido en una fuente inagotable para discutir temas universales: la relación con los padres, la corrupción, los crímenes que reclaman justicia y las decisiones que definen nuestros pasos. Hamlet, protagonizada por Joaquín Furriel y con dirección de Rubén Szuchmacher, agotó todas sus localidades en la Sala Martín Coronado durante 2019. Una versión que reactualiza la tragedia shakesperiana y el misterio de su origen.

 
Dossier

Música en el Hall:
Hugo Fattoruso y Nahuel Briones

 

Música en el Hall:
Hugo Fattoruso y Nahuel Briones

El multiinstrumentista uruguayo Hugo Fattoruso presentó Hugo toca tangos, un show atípico en el cual versionó autores y composiciones que admira y que lo han acompañado desde su infancia. Mientras que el compositor y cantante Nahuel Briones ofreció con [email protected] o [email protected] un concierto íntimo, acústico e inalámbrico, en el que repasó temas de sus discos El nene minado, Guerrera/Soldado, El Cruce de los Unders y Pera Reflexiva.

 
Dossier

El enfermo imaginario:
Temporada internacional - Francia

 

El enfermo imaginario:
Temporada internacional - Francia

En la última pieza de Molière, la enfermedad es tan ficticia como generadora de ficción. Argan, su protagonista, dedica su fortuna a querer curarse y se vuelve ciego a todo lo que lo rodea. Al temer a la muerte, pierde el sentido de la vida. La puesta en escena del francés Michel Didym rinde homenaje a la actualidad del texto, denunciando los integrismos de toda índole, y honra un arte que hace del teatro el lugar donde se desenmascaran las trampas del lenguaje.

 
Dossier

Ciclo Teatro Comunitario:
Vecinos y vecinas protagonistas

 

Ciclo Teatro Comunitario:
Vecinos y vecinas protagonistas

El Teatro de la Ribera reunió a once grupos de teatro comunitario por primera vez en un teatro público. Vecinos de todas las edades conforman ámbitos de trabajo colectivo para imaginar y producir ideas, valores y prácticas, y crean puentes entre las diferentes realidades, generaciones y espacios geográficos. Una ceremonia celebrativa con fuerte identidad barrial.

 
Dossier

'Luz de noche' y 'Distancia de una figura':
De la revista porteña a Fototrama

 

'Luz de noche' y 'Distancia de una figura':
De la revista porteña a Fototrama

Desde su reapertura a mediados del 2018, y bajo la dirección de un comité curatorial conformado por Ariel Authier, Bruno Dubner y Lara Marmor, la Fotogalería del Teatro San Martín retoma aquella tarea comenzada en 1985 por Sara Facio de constituirse en un espacio de referencia dentro del circuito de la fotografía y de las artes visuales en Argentina. En esta oportunidad, los trabajos del Foto estudio Luisita y de Fanny Fingermann y Eduardo Joselevich.

 
Dossier

Blum

 

Blum

Ingenio, poesía y un humor mordaz son los principales condimentos de Blum, la comedia de Enrique Santos Discépolo y Julio Porter que se estrenó en el Teatro Regio, protagonizada por Humberto Tortonese con dirección de Mariano Dossena.

 
Dossier

Cae la noche tropical

 

Cae la noche tropical

Dos hermanas octogenarias evocan el pasado y conversan acerca de los amores de una vecina más joven. Una vejez abordada como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo. Cae la noche tropical es la versión escénica de la última novela de Manuel Puig que dirigió Pablo Messiez, protagonizada por Leonor Manso e Ingrid Pelicori.

 
Dossier

El cartógrafo:
Un mapa de memoria y tiempo

 

El cartógrafo:
Un mapa de memoria y tiempo

El notable autor español Juan Mayorga despliega un apasionante y misterioso mundo sobre el mapa del gueto de Varsovia. ¿Existió ese mapa? De 1939 a la actualidad los personajes se encuentran y desencuentran para hacerse preguntas, resguardar la memoria y traficar con ella. No hay demasiadas respuestas. Del gueto sólo quedan ruinas y resplandor. Pero nadie se rinde en el mapa que va construyendo esta obra.

 
Dossier

Umbrio

 

Umbrio

Umbrío, que se estrenará mundialmente en el Teatro San Martín, parte de un hecho extraño: una pareja descubre que han entrado en su casa, pero no se llevaron nada.

 
Dossier

El casamiento

 

El casamiento

La pieza fantasmal de un autor fascinado por la degradación y lo molesto. Un teatro grotesco y vulgar, cómico e intelectual, infantil y filosófico que busca desenmascarar las formas que atan al ser.

 
Dossier

El hipervínculo
(Prueba 7)

 

El hipervínculo
(Prueba 7)

La Compañía Buenos Aires Escénica, dirigida por Matías Feldman, presentó su Prueba 7 en la sala Martín Coronado. Fragmentación, simultaneidad y nuevas tecnologías se imponen como nuevas formas de organizar lo que percibimos.

 
Dossier

Ballet Contemporáneo:
'Ensueño' de Savignone y 'SapiensRabia' de Estaràs

 

Ballet Contemporáneo:
'Ensueño' de Savignone y 'SapiensRabia' de Estaràs

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó en la Sala Martín Coronado un programa integrado por las obras Ensueño, coreografía de Marcelo Savignone con música original de Diego Frenkel, y SapiensRabia, coreografía de Lisi Estaràs con música original de Gabriel Chowjnik.

 
Dossier

Pájaro de barro:
Mujeres en nuestra escena

 

Pájaro de barro:
Mujeres en nuestra escena

Apasionada, terca y fiel a sí misma, como las grandes heroínas del teatro moderno, Felipa se niega a recibir la humillación que sufren las mujeres de su condición. Ella elige su propio camino. Aunque escrita a mediados del siglo pasado, en Pájaro de barro el dramaturgo argentino Samuel Eichelbaum parece hablarle más al público de hoy que al de su tiempo.

 
Dossier

Relojero

 

Relojero

Armando Discépolo sentó las bases del “grotesco criollo”, género emblemático de una Argentina castigada por la frustración y la injusticia, de un tiempo de cambios y rupturas generador de desencuentros y pesares que aún persisten.

 
Dossier

Un enemigo del pueblo

 

Un enemigo del pueblo

Con versión y dirección de Lisandro Fiks, se reestrenó el clásico de Henrik Ibsen en el Teatro Regio. Las tensiones de la democracia en un texto que sigue interpelando al espectador.

 
Dossier

La reunificación de las dos Coreas

 

La reunificación de las dos Coreas

Una pieza que mezcla pequeñas historias de amor como si fueran fragmentos de un espejo roto. En lugar de una trama, se descubren escenas independientes, variaciones contemporáneas alrededor de un mismo tema. Desgarrador o hilarante, el amor según Pommerat está relacionado con la pérdida y la separación, con el ensayo y el error, con la torpeza y la violencia.  

 
Dossier

Madre Coraje

 

Madre Coraje

José María Muscari ofrece en el Teatro Regio una nueva versión del mítico alegato antibélico de Bertolt Brecht. A 80 años de su estreno, Madre Coraje sigue enseñándonos que, en las guerras, la gente pequeña no es la que hace los grandes negocios. Y que no hay sacrificio excesivo para combatirlas.

 
Dossier

Para Partir

 

Para Partir

Roberto se mató hace unos días en la ciudad, pero ahora está en una casa frente al mar que sólo él conocía. Ahí están sus hijas, su ex mujer, su hermana, otro hijo que nadie conocía y su última amiga, quienes llegaron para despedirlo. Esta nueva creación de Ignacio Sánchez Mestre propone acercarse a los motivos de un acto definitivo y terminal. Y lo hace con un humor corrosivo, a través de un procedimiento dramatúrgico donde lo fantástico y lo poético se mezclan con la lógica de los sueños.

 
Dossier

El futuro de los hipopótamos

 

El futuro de los hipopótamos

El futuro de los hipopótamos asoma como una forma de resistencia a una muerte inevitable. El futuro es el punto de partida para que el grupo imagine sus temores, fracasos y obsesiones.

 
Dossier

El reñidero

 

El reñidero

Alejandro Cervera estrenó con el Ballet Contemporáneo una versión coreográfica de la renombrada pieza de Sergio De Cecco, relectura de la Electra de Sófocles situada en la Buenos Aires de principio del siglo XX.

 
Dossier

Temporada Internacional
Uruguay 2018

 

Temporada Internacional
Uruguay 2018

La Temporada Internacional dedicada a Uruguay ofreció cuatro espectáculos bien diversos al tiempo que representativos de lo mejor de la escena teatral del país vecino, que en los últimos años han recorrido los principales escenarios y festivales del mundo, cosechando premios y reconocimiento del público.

 
Dossier

Tres veces al amanecer

 

Tres veces al amanecer

Mónica Viñao llevó a la escena un relato extraño e inquietante del autor italiano Alessandro Baricco: tres historias destinadas a ser atravesadas por el destino más allá de sus personajes.

 
Dossier

Ballet Contemporáneo: El Carbonero de Leonardo Cuello y Mírame, estoy dejando de ser yo de Andrea Servera

 

Ballet Contemporáneo: El Carbonero de Leonardo Cuello y Mírame, estoy dejando de ser yo de Andrea Servera

El Carbonero, de Leonardo Cuello, propone un acercamiento personal a la figura de Benito Quinquela Martín, fusionando el tango con la danza contemporánea. Por su parte, la coreógrafa Andrea Servera elige la música en vivo de BIFE, el grupo que combina cumbias y boleros con la crítica a los estereotipos de género, para crear una obra que reflexiona sobre la posibilidad de abandonar certezas. Atreverse a dudar, a moverse, a cambiar.

 
Dossier

El ritmo (prueba 5)

 

El ritmo (prueba 5)

Laboratorio para la representación. El ritmo se propone especular acerca del trabajo. ¿Es el trabajo el generador del ritmo en nuestras vidas, en un tiempo dominado por el capitalismo financiero y las nuevas tecnologías?

 
Dossier

Strip+Tease = 4 desvelos

 

Strip+Tease = 4 desvelos

Maricel Alvarez, Florencia Vecino, Pablo Rotemberg y Carlos Trunsky fueron convocados por el Teatro de la Ribera para dirigir cuatro números de striptease. Un género tan antiguo como marginal, tan popular como despreciado.

 
Dossier

Ballet Contemporáneo:
'La tempestad' de Wainrot

 

Ballet Contemporáneo:
'La tempestad' de Wainrot

El Ballet Contemporáneo vuelve a presentar la impactante versión coreográfica de Mauricio Wainrot sobre la pieza de William Shakespeare con música de Philip Glass. La tempestad fue estrenada en 2006 por la compañía de San Martín y luego repuesta por el Ballet du Capitole de la Ópera de Toulouse, Francia (2012) y por el Ballet de la Opera de Bordeaux, Francia (2016).

 
Dossier

Fedra

 

Fedra

Fedra es casi un nombre prohibido, lleva consigo el adulterio y la culpa. ¿No será que en este mundo de hombres, donde la mujer también es una pertenencia –sobre todo si de pasión amorosa se trata– toda rebeldía y sublevación deberá ser cruelmente castigada? La tragedia, el mito y el rito a Tánatos son las rutas que conducen al corazón del drama de Fedra, heroína que se enfrentará a un mundo de hombres para intentar salir del laberinto del destino.

 
Dossier

La vuelta la mundo en 80 mundos

 

La vuelta la mundo en 80 mundos

Luis Rivera López y Sergio Rower, responsables del legendario grupo Libertablas, estrenan con el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín (que integraron en sus comienzos) una adaptación de la clásica novela de aventuras de Julio Verne al lenguaje de los títeres.

 
Dossier

Nuevo cine Argentino en La Lugones

 

Nuevo cine Argentino en La Lugones

Además del acceso a cinematografías de vanguardia y la revisión permanente del cine mundial, la Lugones se propone como un espacio privilegiado para el estreno de películas argentinas. En esta oportunidad, La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky, Una ciudad de provincia de Rodrigo Moreno y Malambo, el hombre bueno de Santiago Loza.

 
Dossier

Ciclo Danzas en Compañía

 

Ciclo Danzas en Compañía

El coreógrafo y maestro Gustavo Lesgart presentó Vintage con la Compañía de Danza de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), en el Teatro de la Ribera. Nuevas versiones de temas clásicos, donde lo grupal se vuelve espacio de relación, en diálogo con el espacio.

 
Dossier

Grupo de Titiriteros:
La biblioteca de los libros desordenados

 

Grupo de Titiriteros:
La biblioteca de los libros desordenados

La biblioteca de los libros desordenados, la más reciente producción del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, posa la mirada sobre los “diferentes”, los “extraños” y sobre lo singular que a cada uno lo hace ser lo que es.

 
Dossier

El adulador:
Entre risas, la tragedia social

 

El adulador:
Entre risas, la tragedia social

En esta comedia desconcertante, nunca estrenada en la Argentina, Carlo Goldoni pone en ridículo las debilidades humanas y los manejos políticos turbios que no solo pertenecen a la sociedad de su tiempo. Una crítica mordaz a la aristocracia corrupta siempre a favor de los privilegios de clase por sobre las necesidades y los intereses del pueblo. Vicios y costumbres que el espectador de hoy, seguramente, sabrá reconocer.

 
Dossier

Temporada de verano

 

Temporada de verano

BESOS EN LA BOCA, Canciones de amor en el Teatro de la Ribera / LA LUZ MALA, Nochecitas de verano con limonada. Nueva edición del ciclo de poesía en el Teatro Sarmiento / OTELO de William Shakespeare: el Moro de Venecia regresa al Teatro Regio / DANZA LA AIRE LIBRE, el Ballet Contemporáneo baila en el anfiteatro del Parque Centenario.

 
Dossier

Cine argentino en la Lugones

 

Cine argentino en la Lugones

Además del acceso a cinematografías de vanguardia y la revisión permanente de lo mejor del cine del mundo, la Lugones se propone como un espacio privilegiado para las películas argentinas. Buenos ejemplos de este propósito son el estreno de La omisión de Sebastián Schjaer y la exhibición completa de La hora de los hornos de Fernando Solanas, a medio siglo de su estreno.

 
Dossier

Música, baile y danza en el Hall del San Martín

 

Música, baile y danza en el Hall del San Martín

Desde la reinauguración del Teatro San Martín, el Hall Central –ahora rebautizado Alfredo Alcón— se convirtió en uno de sus espacios más dinámicos y convocantes. No sólo volvió a albergar a la mejor música de Buenos Aires, con conciertos de artistas de todos los géneros. También se transformó en una gigantesca pista de baile para el público con el ciclo Bailemos en el Hall, encuentros para bailar swing, folclore, salsa, rock, tango, hip hop y muchos otros ritmos. Además, el Hall se propone como escenario para que los integrantes del Ballet Contemporáneo ensayen sus inquietudes como creadores coreográficos.

 
Dossier

Colaboración/Tomar partido:
Artistas (y aristas) durante el nazismo

 

Colaboración/Tomar partido:
Artistas (y aristas) durante el nazismo

Dos obras del guionista y dramaturgo sudafricano Ronald Harwood –autor de El vestidor y del guión cinematográfico de El pianista de Roman Polanski– basadas en episodios reales que plantean la tensión y el dilema moral de artistas que construyeron sus carreras –y sus vidas– durante un tiempo siniestro. A 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la presentación conjunta de estas dos obras ofrece al espectador la posibilidad de aproximarse al horror del nazismo desde la experiencia personal. 

 
Dossier

Norma Binaghi:
Reconocimiento a la trayectoria

 

Norma Binaghi:
Reconocimiento a la trayectoria

A 50 años de su ingreso al Teatro San Martín como bailarina, donde integró el primer Ballet de Danza Contemporánea dirigido por Oscar Araiz, Noma Binaghi, Directora del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, fue homenajeada por su labor como bailarina y docente.

 
Dossier

Italia In Scena:
La temporada internacional dedicada a Italia

 

Italia In Scena:
La temporada internacional dedicada a Italia

Espectáculos de teatro, música y danza, cine clásico y contemporáneo, conferencias, clases magistrales y exposiciones, en un recorrido original para redescubrir la escena italiana de ayer y de hoy. Una plataforma de las artes escénicas del mundo que alterna producciones italianas con proyectos elaborados en conjunto por artistas italianos y argentinos. Con el apoyo del Ministerio de Bienes Culturales de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

 

El detrás de escena del detrás de escena

 

 

El detrás de escena del detrás de escena

NACIONALES POR LA COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS
Cristian Palacios (autor) y Paula Brusca (directora), al frente de la Compañía Nacional de Fósforos, estrenan nuevo espectáculo: una divertida y mordaz experiencia que desnuda la cocina del mundillo teatral y con la que sus creadores parecen buscar hacer catarsis de su propio paso por la gestión pública. TEATRO registró algunos de los ensayos del grupo y esta nota revela parte de esa intimidad.

 

"El peor pecado del hombre es volverse viejo"

 

 

"El peor pecado del hombre es volverse viejo"

En 2016 y tras presenciar la versión escénica de su novela en la Sala Casacuberta del San Martín, Andrés Rivera dialogó con TEATRO sobre la naturaleza de su protagonista, Juan Manuel de Rosas, y de cómo se sirvió de la experiencia vital de “El Restaurador” para reflexionar sobre dos obsesiones recurrentes en su obra: la derrota y la traición. Como homenaje al gran escritor argentino recientemente fallecido, publicamos esta entrevista inédita, la última que concedió el autor de La revolución es un sueño eterno