# Dossier 12 / CICLO TEATRO COMUNITARIO:
VECINOS Y VECINAS PROTAGONISTAS
/ EL TEATRO COMUNITARIO EN LA RIBERA
NOTAS RELACIONADAS     

El Teatro Comunitario en la Ribera

 

Cuando hablamos de teatro comunitario hablamos de un teatro de vecinos para vecinos, un teatro que emite señales desde un territorio determinado, con el que comparte un marco cultural de memoria e identidad. La ficción que produce adquiere legitimidad al nacer de esta unidad micro cultural.

 

El Teatro Comunitario en la Ribera

Cuando hablamos de teatro comunitario hablamos de un teatro de vecinos para vecinos, un teatro que emite señales desde un territorio determinado, con el que comparte un marco cultural de memoria e identidad. La ficción que produce adquiere legitimidad al nacer de esta unidad micro cultural. Son sus propios habitantes quienes la elaboran y ponen en escena interpelándose e interpelando en este convivio humano que la ceremonia teatral permite. El teatro comunitario es amateur por espíritu, pero profesional respecto a sus capacidades técnicas y creativas, y tiene como eje un pensamiento transgresor: todo ser humano es esencialmente creativo. Desarrollar este potencial es apostar a un ciudadano capaz de imaginar una sociedad donde el concepto del buen vivir sea un deber y un derecho a instalar. Es bueno comenzar el año con este encuentro entre vecinos-actores y vecinos-espectadores, encuentro con el teatro comunitario.

Ricardo Talento
Referente del teatro comunitario en Argentina

LOS ESPECTÁCULOS

____________________________________________________________

Sábado 6 de abril 

15 hs. PERFORMÁTICA BARRIAL (en la vereda y en el hall)
CIRCUITO CULTURAL BARRACAS y BOEDO ANTIGUO

El Teatro Comunitario tiene como uno de sus ejes “la celebración” y el encuentro con su público a través de distintas dinámicas, juegos colectivos, intervenciones callejeras, percusión, música y canto comunitario. Cada día tendrá una propuesta de convocatoria distinta en la vereda y en el Hall del Teatro de la Ribera.

Duración: 60 minutos

17 hs. DE BARRIO SOMOS… DESALOJOS, FANTASMAS Y OTROS CANTARES
ORILLEROS DE LA CAÑADA (CÓRDOBA)

Dramaturgia María José C. Schüle sobre improvisaciones del grupo. Letras y canciones Grupo de Teatro Orilleros de la Cañada. Asistente de Vestuario Paola Reusa . Maquillaje Catalina Prado. Montaje y desmontaje Romina Rocha, Alfonsina Bustamante, Ivana de Jesús. Vestuario Grupo producción Orilleros de la Cañada. Escenografía: Tomás Agustín Prado (diseño y soldaduras), Gabriel Gómez (arte en telones), Grupo de Teatro Orilleros de la Cañada. Arreglos musicales y dirección coral Guillermo Paz. Dirección María José C. Schüle

Una lucha de los vecinos de todos los tiempos, habitantes de la última casa de alquiler del último barrio típico cordobés, quienes resisten el avance de los emprendimientos desarrollistas que ponen en riesgo la propia identidad barrial. La memoria de los pueblos está presente a cada paso. Los vecinos de hoy unirán sus fuerzas.

Duración: 80 minutos

19 hs. LOS QUIJOTES DE LA CANCHA
RES O NO RES (MATADEROS)

Autores Estela Calvo, Juan Azar, Res o No Res. Maquillaje Guillermina Guardia, Rocío Soler, Julieta Jacquet y Res o No Res. Vestuario Estela Calvo, Julieta Jacquet y Res o No Res. Escenografía Guillermina Guardia, Juan Pablo Fulco y Res o No Res. Dirección artística y musical Juan Azar. Dirección general Estela Calvo

Tres de las muchas quijotadas históricas del barrio de Mataderos, epopeyas colectivas en las que el barrio se lanzó detrás de una causa noble. Justo Suárez, el “torito de Mataderos”, rescatado por los vecinos y llevado hasta el Luna Park, el ascenso de Chicago a primera división y el arresto de los vecinos, el entierro de un busto de Eva Perón en la cancha de Nueva Chicago, después de la “Revolución Libertadora”. 

Duración: 45 minutos

Domingo 7 de abril

15 hs. PERFORMÁTICA BARRIAL (en la vereda y en el hall)
EL ÉPICO DE FLORESTA, ALMA MATE DE FLORES y POMPEYA TEATRO COMUNITARIO

Duración: 60 minutos

17 hs. ABRACADABRA
ALMA MATE DE FLORES

Autores Alejandro Schaab, Sabina Ribero, Carolina Witte, Aurora Nazarre, Noemí Lauge. Letras de canciones Alejandro Schaab, Aldana Avella, Tobías Bendayán, Cecilia Buarotti. Música original Aldana Avella, Gabriel Bendayán, Lucía Witte. Diseño de iluminación Alejandro Schaab. Asistencia de Dirección Corina Cassaretto. Dirección Alejandro Schaab

El barrio de Flores es escenario de transformaciones violentas que afectan la vida de sus vecinos, quienes aprovechan para hacer evidente las necesidades y carencias del barrio. Se organizan y enfrentan la codicia de aquellos que solo son capaces de desarrollar vínculos materiales. El espacio barrial como una forma de construir y sostener una forma de vida y mejorar el tejido social.

Duración: 40 minutos

19 hs. ALIMENTO DES…BALANCEADO (OTRA FORMA DE COMER)
POMPEYA TEATRO COMUNITARIO

Dramaturgia y canciones Gabriel Galíndez, Fernando Fernández (versión libre de El Matadero de Esteban Echeverría). Entrenamiento vocal Vanesa De Bonis. Realización de Escenografía y vestuario Pompeya Teatro Comunitario. Diseño escenográfico y vestuario Cristina Bron. Asistencia de Dirección Fernando Fernández. Dirección Gabriel Galíndez

Un pueblo se debate, a través de una tierra arrasada por un vendaval, en busca del alimento que escasea. Son guiados por voces, mentiras y promesas hasta una criatura monstruosa que, según ciertos indicios, se encuentra en el centro de Pompeya. Un grupo intrépido de vecinos emprende una expedición al mismísimo corazón del barrio, un lugar laberíntico en el cual muchos han entrado y nadie ha salido.

Duración: 60 minutos

Sábado 13 de abril 

15 hs. PERFORMÁTICA BARRIAL (en la vereda y en el hall)
CIRCUITO CULTURAL BARRACAS y ALMA MATE DE FLORES

17 hs. ZUMBA LA RISA
Matemurga (Villa Crespo)

Dramaturgia Edith Scher, Claudia Poncetta, Daniel Caamaño. Colaboración Blanca Giella, Silvina Vidal, Liliana Palavecino. Equipo de realización Marta Devoto, Graciela Lago, Teresa Authie. Equipo de vestuario Susana Fraga, Marta Rolón, Jennifer Vicens, Mery Ramos, Marta Pastore. Equipo de maquillaje y peinado Claudia Orrico, Mery Ramos, Marcela Rojas, Alazne Corral Pacheco. Diseño de maquillaje Verónica Filippo, Claudia Tomsig. Diseño de iluminación Emilia Goity, José Maldonado. Diseño de vestuario Claudia Tomsig. Diseño de escenografía y objetos Jorge Vallerga, Verónica Filippo, Claudia Poncetta. Asistencia de dirección Andrea Hanna. Arreglos musicales, corales y Dirección Edith Scher

Una noche en una calle o en una esquina, el barrio entero va a ser fotografiado. Todos los vecinos quieren quedar inmortalizados en una imagen jamás vista, pero algo sucede: han olvidado la risa, aquella voz escandalosa y lenguaraz, aquel ronquido de insolencia, rabioso y procaz. Sin embargo, la risa zumba en alguna parte.

Duración: 60 minutos

19 hs. LO QUE LA PESTE NOS DEJÓ
POMPAPETRIYASOS (PARQUE PATRICIOS)

Autores María Agustina y Esteban Ruiz Barrea. Música original Esteban Ruiz Barrea. Dirección María Agustina Ruiz Barrera y Esteban Ruiz Barrea

Las huellas que la epidemia de la fiebre amarilla dejó en la cuidad. El Parque Ameghino, ubicado en la avenida Caseros al 2300, fue el primer cementerio del Sur. En un simulacro de filmación de una película, un grupo de payasos incluye a los espectadores como extras en vivo. Un viaje en el tiempo a través del rodaje de esta película y el espacio donde se desarrolla.

Duración: 70 minutos

Domingo 14 de abril

15 hs. PORQUE TODO TIENE QUE CAMBIAR
GRUPO CATALINAS SUR (LA BOCA)

Una niña vive con su madre, hasta que un anuncio inesperado transformará su vida. Los cambios, el crecimiento, los miedos, el diálogo y la solidaridad serán la base de una nueva forma de familia. Más de 60 niños de entre 6 y 13 años integran las disciplinas de canto, circo y teatro comunitario a través del trabajo grupal y el juego, en el que participa toda la familia.

Duración: 50 minutos

17:00hs. DE CLÚ EN CLÚ
VILLURQUEROS (VILLA URQUIZA)

Autora Graciela Liliana Vázquez. Música original Marco Hernández. Dirección Graciela Liliana Vázquez.

Un programa de radio inolvidable. Una comedia de arte comunitario para toda la familia. “Hemos recorrido club por club buscando la voz de la Villurca y hoy estamos aquí para elegir, entre los afortunados finalistas, la voz que representará a Villa Urquiza en la gala del onomástico”.

Duración: 60 minutos

19 hs. EL CORRALÓN DE FLORESTA
EL ÉPICO DE FLORESTA

Autores  Marcela Di Tomaso, a partir de las historias e improvisaciones de El Épico de Floresta. Coreografía Aylen Araujo. Música original Luis Cañiú. Letras de canciones Marcela Di Tomaso. Dirección musical Luis Cañiú. Asistente de dirección Pablo Medrano. Dirección teatral Marcela Di Tomaso.

Tres personajes relatan la historia del Corralón de Floresta, desde su creación a principios del siglo XX, pasando por los tiempos de las dictaduras militares en los setenta y su posterior privatización. Y también, la incansable lucha de los vecinos por recuperarlo. El Escobazo del 98 y los tres jóvenes que fueron fusilados en el 2001 en una GNC. La unión del barrio cuando las puertas del corralón se abrieron, los días felices del sueño vecinal.

Duración: 55 minutos

LOS GRUPOS

____________________________________________________________

Todos integran la Red Nacional de Teatro Comunitario.

CIRCUITO CULTURAL BARRACAS
Desde su creación en 1996, desarrolla un proyecto de arte comunitario, participativo e inclusivo, con eje en la promoción de la organización a partir de prácticas artísticas generadas por los vecinos. Su comunicación es a través del teatro y emiten señales culturales desde ese territorio. Hacen política y el arte es para ellos un derecho de todos. Construyen con vecinos de todas las edades, sus familias y amigos, instituciones, organismos gubernamentales, comerciantes y empresas cercanas, con quienes establecen vínculos basados en la identidad barrial.

BOEDO ANTIGUO
Nació con la invitación de Puglia, Sánchez y Peña, directores y actores, a los vecinos de Boedo, a participar en la creación del espectáculo callejero Boedo antiguo: “Súmese a los artistas que deseamos darle luz a los recuerdos y sacar la silla a la vereda. La poesía vive en las esquinas de Boedo”. Se plantearon rescatar e investigar la memoria colectiva y comunitaria del barrio y del país, recuperar el espacio público como escenario de encuentro. El grupo estrenó: Boedo Antiguo (2003), Oíd el grito (2006), Memorandum, lo que se debe recordar (2011), Flor de guacho (2016)

ORILLEROS DE LA CAÑADA (CÓRDOBA)
Desde 2008 trabajan en la construcción colectiva de este proyecto artístico comunitario. Es un grupo abierto integrado por treinta personas, entre niños y adultos, dirigido por María José C. Schüle. Son parte del proyecto: kermeses, fiestas de la Primavera, festivales barriales de cultura, serenateadas y pintada de murales. Produjeron las obras Bella Vista tiene Historia, Historias de Carnaval y De Barrio Somos…desalojos, fantasmas y otros cantares, que fueron premiadas en diferentes instancias provinciales y nacionales.

RES O NO RES
Fue creado en 2002 bajo la dirección de Enrique Papatino, luego dirigido por Gustavo Potenzoni y actualmente por Juan Azar y Estela Calvo. Realizaron cinco obras: Desde el alma (2002), Perfume Nacional (2003), Fuentevacuna (2006), La Bovina comedia. Tragedia porteña (2009), Los Quijotes de la Cancha (2016), y los talleres: Reseritos (2010, teatro infantil), Teatro leído (2011), Clown y grupo de payasos Payareses (2014), Teatro semimontado (2017). En 2017, el grupo fue declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña.

ALMA MATE DE FLORES
Proyecto abierto a personas de diferentes edades que acerca la experiencia artística a la comunidad a través de la promoción de derechos culturales y la reivindicación de la historia del barrio. Funciona desde 2002 en la Plaza de los Periodistas (Avda. Nazca y Neuquén) y cuenta con una sede llamada La Palmera, en Bolivia 1067.  Crearon el grupo tras la crisis de 2001, por la iniciativa de vecinos con experiencia artístico-comunitaria. Trabajan reconstruyendo el tejido social a partir de la participación de más de 70 vecinos.

EL ÉPICO DE FLORESTA
En 2002 se reunió un grupo de vecinos de Floresta con la idea de hacer teatro comunitario: querían contar historias que rescaten la memoria con un lenguaje teatral propio. Debutaron en 2003 en la Plaza Montecastro con una versión propia de El gigante amapolas de Alberdi. Desde entonces, el grupo (hoy integrado por más de 30 vecinos), se presenta en plazas, parques, galpones, centros culturales, teatros y merenderos.

POMPEYA TEATRO COMUNITARIO
Dieciocho vecinos-actores crearon el grupo hacia fines de 2003 en la esquina de Rabanal y Del Barco Centenera. Actualmente desarrollan su actividad en la fábrica recuperada Gráfica Chilavert. Sin contar con espacio propio, cumplieron 15 años de permanencia en el territorio y crearon cuatro obras. Obtuvieron menciones de Interés Cultural de la Legislatura porteña y de Interés Comunal de la Comuna 4 a la que pertenecen.

MATEMURGA (VILLA CRESPO)
Nació en 2002 a partir de una convocatoria de su directora, Edith Scher, a los oyentes del programa de radio Mate Amargo. En 2006 comenzó a echar raíces en Villa Crespo, barrio en el que tiene su sede desde 2009. Está integrado por 80 vecinos y estrenaron La caravana (2004), Zumba la risa (2009), Herido barrio (2016). Además, crearon La Orquesta del Mate, dirigida por Yamila Bavio, y un grupo de vecinos titiriteros, que estrenará en 2019 El proyecto, dirigido por Sergio Ponce. Publicaron los libros Matemurga 2002-2012 y Matemurga 15 años.

POMPAPETRIYASOS (PARQUE PATRICIOS)
Fue creado en 2002 a partir de la convocatoria de la carpa cultural itinerante, ubicada en el Parque de los Patricios. Se vinculan con el territorio, que constituye su fuente de inspiración. Son un conjunto heterogéneo integrado por una diversidad de profesiones, oficios, segmentos sociales, edades y procedencias. Sus puertas están abiertas para quien desee formar parte de esta propuesta de creación conjunta.

GRUPO CATALINAS SUR (LA BOCA)
Es un proyecto artístico comunitario desde hace 36 años. Su Galpón ofrece a los vecinos la posibilidad de acceder al arte con una propuesta de integración en un proyecto comprometido con la transformación social. Está integrado por más de 60 niños y niñas de entre 6 y 13 años, formadas en canto, circo y teatro comunitario. Para Catalinas, el teatro es comunicación, celebración conjunta, fiesta de todos y, también, una forma de resistencia. Su desafío es seguir creyendo que las utopías son posibles y trabajamos día a día para lograrlo.

VILLURQUEROS (VILLA URQUIZA)
Nació en 2002, cuando un grupo de vecinos se propuso salir a contar las historias de la memoria colectiva. Avanti la Villurca cuenta la huelga de obreras en la fábrica de cigarros Avanti en 1920, y Grafa, Memoria de un Pueblo, atraviesa la industrialización y desindustrialización del país a partir de la historia de la fábrica textil más grande de Sudamérica. Margarita en el Tornú y De clú en clú son sus últimas producciones. En la actualidad el grupo trabaja como artistas residentes del Centro Cultural 25 de Mayo, espacio recuperado por los vecinos, en la producción de La loca de Triunvirato.



-->