# Dossier 8 / COLABORACIóN/TOMAR PARTIDO:
ARTISTAS (Y ARISTAS) DURANTE EL NAZISMO
/ EL PRETENDIDO ALTRUISMO DE NUESTRA ESPECIE
NOTAS RELACIONADAS         

El pretendido altruismo de nuestra especie

Por Jorge Fondebrider >> Fotos Carlos Furman
 

El adaptador de las piezas de Ronald Harwood que subieron a escena en la Sala Casacuberta ofrece en la siguiente nota una introducción a la obra del autor sudafricano. 

 

Ronald Harwood (Ciudad del Cabo, Sudáfrica; 1934) escribió 24 piezas teatrales, 19 guiones cinematográficos llevados al cine por importantes directores y una treintena de libros. Buena parte de ese material tiene como protagonistas a músicos, actores y artistas, como es el caso de El vestidor (The dresser, 1980), su pieza más famosa. Otras se centran en el período nazi y presentan dos núcleos perfectamente diferenciados: por un lado, las películas Operation Daybreak (1975; sobre el asesinato de Reinhard Heydrich, principal impulsor del Holocausto), The Statement (2003; recreación ficcional de la posguerra del colaboracionista francés Paul Touvier) y El pianista (The Pianist, 2002), de Roman Polanski, que, basada en la autobiografía de Wladyslaw Szpilman, le valió a Harwood un Oscar y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Del otro lado hay tres piezas teatrales: Tomar partido (Taking Sides, 1995), Colaboración (Collaboration, 2008) y An English Tragedy  (2008, sobre el  fascista inglés John Amery). Las dos primeras plantean el dilema moral de artistas que construyeron su propia realidad por encima de la realidad común, creyendo poder superar las contingencias de la historia. Los personajes, respectivamente, son el gran director alemán Wilhelm Furtwängler, quien debe explicar cómo prosperó durante el Tercer Reich, y el compositor Richard Strauss, quien debe elegir entre colaborar con el escritor judío Stefan Zweig o con los nazis. Ambas historias, basadas en documentos, permiten reflexionar sobre el lugar que les cabe a los intelectuales y artistas cuando el mundo no admite medias tintas; examinan la idea del compromiso desde todos los ángulos posibles, y tientan los límites de la condición humana planteando más de un interrogante sobre el pretendido altruismo de nuestra especie.



-->