# Dossier 1 / LA FARSA DE LOS AUSENTES / EN PRIMERA PERSONA NOTAS RELACIONADAS         

En primera persona

 

Me llamo Roberto Christophersen Arlt, y nací en una noche del año 1900 bajo la conjunción de los planetas Saturno y Mercurio.

 

Me llamo Roberto Christophersen Arlt, y nací en una noche del año 1900 bajo la conjunción de los planetas Saturno y Mercurio.

 

Me he hecho solo. Mis valores intelectuales son relativos, porque no tuve tiempo de formarme. Tuve siempre que trabajar y, en consecuencia, soy un improvisado o advenedizo de la literatura. Esta improvisación es la que hace tan interesante la figura de todos los ambiciosos que de una forma u otra tienen la necesidad instintiva de afirmar su yo.
Creo que la vida es hermosa. Solo hay que afrontarla con sinceridad, desentendiéndose en absoluto de todo lo que no nos hace mejores, pero no por amor a la virtud, sino por egoísmo, por orgullo y porque los mejores son los que mejores cosas dan.

Actualmente trabajo una novela que se titulará Los siete locos, un índice psicológico de caracteres fuertes, crueles y torcidos por el desequilibrio del siglo.
Mis ideas políticas son sencillas. Creo que los hombres necesitan tiranos. Lo lamentable es que no existan tiranos geniales. Quizás se deba a que para ser tirano hay que se político y para ser político un solemne burro o un estupendo cínico.
En literatura leo sólo a Flaubert y Dostoievski, y socialmente me interesa más el trato de los canallas y los charlatanes que el de las personas decentes.

Roberto Arlt

(Esta breve “autobiografía” fue escrita a pedido de Critica Nagazine donde fue publicada en el número 16, el 28 de febrero de 1927, recopilada por Mirta Arlt y Omar Borré en Para leer a Arlt, Torres Agüero, Buenos Aires, 1984. )



-->