…El tipo de un Mentiroso, que era menos vicioso que cómico, me sugirió otro mucho más malvado y más peligroso: es del Adulador de quien hablo.
El de Rousseau, Le Flatteur, no tuvo éxito en Francia, el mío fue bien recibido en Italia. He aquí la razón: el Poeta Francés había tratado este tema más como un Filósofo que como Autor Cómico; y yo busqué, inspirando horror mediante un vicioso, la manera de alegrar la obra con episodios cómicos y rasgos agudos.
Don Sigismondo, que es el Adulador, ocupa el puesto de primer Secretario de Don Sancio, Gobernador de Gaeta en el reino de Nápoles. Don Sancio es un hombre despreocupado, Donna Luisa, su esposa, es una mujer ambiciosa y su hija Isabel, una pequeña atolondrada, sin inteligencia y sin educación. El Secretario los conoce, los adula, los engaña y saca partido de sus debilidades, para asegurar su fortuna.
La adulación de este mal sujeto no se limita a la casa de la que se ha hecho dueño; sino que trata, en la ciudad, de ganar a los maridos para corromper a las mujeres, y se aprovecha de la imbecilidad de su señor para hacer alejar a las personas que le desagradan.
Este hombre no es únicamente adulador por el placer de serlo, como el malvado de Gresset; la adulación no es en él más que el medio de llegar a satisfacer sus vicios.
Es a la vez orgulloso, libertino y ávido de dinero, y es esta última pasión la que le pierde.
Tiene la bajeza de hacer reducir los sueldos de las gentes del Gobernador para aumentar sus beneficios. Los criados se dirigen al Secretario, pidiendo reparación; son muy bien recibidos, les adulan, les tratan bien; pero no consiguen nada.
Estos desgraciados se reúnen, reconocen al autor de su pérdida, claman venganza; se habla de disparos de fusil, de cuchillazos; el Cocinero toma a su cargo envenenarlo, y lleva a cabo este proyecto.
Don Sigismondo es víctima de su maldad; muere arrepentido, confiesa sus faltas; Don Sancio reconoce las suyas; solo la Señora Gobernanta siente la pérdida del Adulador.
Estaba molesto por verme obligado a emplear el veneno para el desenlace de la obra, pero no podía hacer otra cosa; el malvado merecía ser castigado, el Gobernador le protegía, la Corte de Nápoles no le conocía lo suficiente; imaginé un tipo de muerte que tenía bien merecida.
Además mi reforma no se hallaba aún en el punto en que debería estar, y al que la he conducido después. Me permitía aún algunas licencias al gusto de mi Nación, y estaba contento cada vez que encontraba un desenlace natural y sorprendente. *
Goldoni en el CTBA
De la extensa producción dramática de Carlo Goldoni, el Teatro San Martín estrenó en 1976 una versión de Los rústicos en la Sala Martín Coronado que dirigió Rodolfo Graziano, con un elenco integrado por María Rosa Gallo, Miguel Ligero, Tincho Zabala, Roberto Mosca, Juana Hidalgo y Walter Santa Ana. Y en 1997, Daniel Suárez Marzal ofreció La trilogía del veraneo, con Adriana Aizenberg, Aldo Braga, Lidia Catalano, Verónica Llinás, Emilia Mazer y Fabio Posca, entre otros, en la Sala Casacuberta. De este último montaje, el lector encontrará abundante información en el número 51 de la revista TEATRO.
*Goldoni, Carlo. Memorias. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. Serie: Teoría y práctica del Teatro número 3. Introducción, traducción y notas de Borja Ortiz de Gondra. Madrid, 1994.
El adulador
Autor Carlo Goldoni
Traducción Andreina Giampaolini
Adaptación Luciano Suardi
Elenco
(por orden de aparición)
Don Segismundo Alejandro Awada
Don Sancio Guillermo Arengo
Doña Luisa Noralih Gago
Camarera Maria José Ardohain
Doña Isabel Julia Gárriz
Bufón Fernando Contigiani
Gobernanta Gisela Rebichini
Criada 1 Micaela Gaudino
Criada 2 Renata Boldini
Criada 3 Lisi Gay
Paje Santiago Martín
Conde Hércules Francisco Lumerman
Doña Elvira Fabiana Falcón
Cocinera María Florencia Zarate
Empresario Tomás Fernández Castaño
Doña Aspasia Adriana Ferrer
Coordinación de producción María La Greca
Asistencia de dirección Rosana Rodríguez, Cecilia Acosta
Coordinación técnica Mariano Fernández
Asistencia de iluminación Diego Emilio Becker
Asistencia de vestuario Sofía Davies
Asistencia de escenografía Lara María Treglia
Asistencia artística Julieta Abriola
Música original y diseño de sonido Carmen Baliero
Diseño de iluminación Ricardo Sica
Diseño de vestuario Betiana Temkin
Diseño de escenografía Rodrigo González Garillo
Dirección Luciano Suardi
Duración: 75 minutos
Maria José Ardohain, Renata Boldini, Tomás Fernández Castaño, Micaela Gaudino, Lisi Gay, Santiago Martín, Gisela Rebichini y María Florencia Zarate participaron del espectáculo en el marco de la Beca Podestá – EMAD.
Agradecimientos: Alejandro Casavalle.
Estreno: 27 de junio de 2019
Última función: 29 de septiembre de 2019
Teatro Regio