Un río que se expande

Por Rubén Szuchmacher
 

El director Rubén Szuchmacher enumera algunas de las múltiples lecturas sobre la obra del célebre príncipe, que ha fascinado a pensadores de todos los tiempos, al tiempo que reflexiona sobre la imposibilidad de abarcarlas.

 

Como un río que serpentea infatigablemente, que se expande en múltiples afluentes, la bibliografía sobre Hamlet se desparrama sin límites.

Un texto lleva al otro sin que uno pueda poner fin, sin que ninguno se cierre sobre sí mismo. Partiendo de un texto del argentino Eduardo Rinesi, uno cae inevitablemente en Carl Schmitt, pero es inmediatamente transportado a T. S. Eliot, que nos reenvía directamente a los textos críticos de Samuel Taylor Coleridge. También los textos de Isaac Asimov nos transportarán a otros autores de la época de Shakespeare, como también lo hace Harold Bloom, que exhibe textos de Nietzsche o de Oscar Wilde. O los textos filosóficos de Andrew Cutrofello que nos reenviará a Hannah Arendt, pasando por Bertrand Russell.

La lista de autores que dijeron algo sobre Hamlet es interminable, y siempre hay algún comentario interesante que revela algo de la obra que no se descubre a primera lectura.

Es cierto que cada época leyó a Shakespeare a su manera, pero con el tiempo se ha podido reconocer algunos aspectos muy interesantes sobre la génesis de la obra como su relación con la historia matriz del Amleth, una saga recogida por Saxo Grammaticus, un historiador danés del Siglo XII; las diferentes adaptaciones, hasta llegar a un Hamlet, perdido ya, que podría haber sido de Thomas Kyd, el autor de una de las “tragedias de venganza” más conocidas: The Spanish Tragedy. En esta obra, que prácticamente es desconocida en castellano, ya aparece la venganza por la muerte de hijos que fueron asesinados, pero cuya conexión con la obra de Shakespeare está dada por el uso de una representación para que el asesino del hijo de uno de los protagonistas confiese su crimen.


HAMLET

Autor William Shakespeare
Traducción Lautaro Vilo
Versión Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo

Elenco
(por orden de aparición)

Francisco Francisco Benvenuti
Bernardo Nicolás Balcone
Horacio Marcelo Subiotto
Marcelo Fernando Sayago
Fantasma Mauricio Minetti
Claudio, el rey Luis Ziembrowski
Voltemand Lalo Rotaveria
Laertes Germán Rodríguez
Polonio Claudio Da Passano / Ernesto Claudio
Hamlet, el príncipe Joaquín Furriel
Gertrudis, la reina Eugenia Alonso
Funcionarios Marcos Ferrante, Agustín Vásquez, Francisco Benvenuti
Ofelia Belén Blanco
Reinaldo Francisco Benvenuti
Rosencrantz Agustín Rittano
Guildenstern Pablo Palavecino
Actor 1/ Actor Rey Agustín Vásquez
Actor 2/ Actor Reina Lalo Rotaveria
Actor 3/ Actor Prólogo y Luciano Marcos Ferrante
Fortimbrás Fernando Sayago
Capitán Nicolás Balcone
Marinero Francisco Benvenuti
Servidor Nicolás Balcone
Sepulturero 1 Mauricio Minetti
Sepulturero 2 Agustín Vásquez
Sacerdote Marcos Ferrante
Séquito Nicolás Balcone, Francisco Benvenuti
Osric Lalo Rotaveria
Sirviente Nicolás Balcone
Caballeros Francisco Benvenuti, Marcos Ferrante

Músico Matías Corno

Coordinación de producción Gustavo Schraier, Julieta Sirvén
Producción técnica Isabel Gual
Asistencia de dirección Julián Castro, Ana María Converti, Mauro Oteiza
Apuntadora CTBA Catalina Rivero

Asistencia de escenografía y vestuario Luciana Uzal
Asistencia artística Pehuén Gutiérrez

Maestro de esgrima Andrés D´Adamo
Música original, dirección musical y diseño sonoro Bárbara Togander
Iluminación Gonzalo Córdova
Escenografía y vestuario Jorge Ferrari

Dirección Rubén Szuchmacher

Duración: 180 minutos (incluye dos breves intervalos)

Agradecimientos: Pupi Rabinovich, Liliana Flores, Igón Lerchundi.

Estreno: 6 de abril de 2019
Última función: 18 de agosto de 2019

Reposición: 20 de febrero de 2020

Sala Martín Coronado
Teatro San Martín