# Sumario / CARNAGHI 80

Carnaghi 80

 

Una entrevista abierta en la que el actor Roberto Carnaghi revisita su trayectoria, fundamentalmente en el Teatro San Martín, pero también en la escena teatral porteña, el cine y la TV.  Un homenaje  a una figura emblemática de nuestra casa, en ocasión de sus 80 años de vida.

 

Roberto Carnaghi

Roberto Luis Carnaghi Fernández (Villa Adelina, Buenos Aires, 1938) se inició en el teatro en 1959 en la Escuela Municipal de San Isidro y egresó en 1966 de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Además realizó estudios con Carlos Gandolfo, Roberto Durán y Augusto Fernandes.

En su extensa carrera participó en aproximadamente sesenta obras de teatro, más de cuarenta películas y cincuenta programas de televisión, además de ser reconocido por una infinidad de cortos publicitarios.

Integró desde sus comienzos el elenco estable del Teatro San Martín, del que fue uno de sus actores más emblemáticos a partir de las puestas de  ShylockEl señor Puntila y su criado MattiRey Lear La resistible ascensión de Arturo Ui, entre muchísimas otras. El año pasado, Carnaghi formó parte de La farsa de los ausentes, dirigido por Pompeyo Audivert, y este año participa del elenco de El casamiento de Gombrowicz, bajo la dirección del polaco Michal Znaniecki. Además integrará el elenco de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, que se estrenará en septiembre con dirección de Pompeyo Audivert.  

En cine se destacó en films como De eso no se habla, Moebius, Sol de otoño, De mi barrio con amor, Plaza de almas, Fuga de cerebros, Cohen vs. Rossi, Una sombra ya pronto serás, Momentos robados, Tres veranos, Golpe de Luna y El amor y el espanto, entre otros.

En televisión participó en exitosas tiras como El oro y el barro, Primicias, Dónde estás amor de mi vida…, Poné a Francella, Soy gitano, Disputas, La Niñera, Doble vida, Montecristo, Amor mío, El Capo, Botineras, Contra las cuerdas, además de varios programas junto a Antonio Gasalla y, fundamentalmente, secundando al recordado Tato Bores en varios de sus ciclos

Entre los galardones que recibió se destacan el Premio ACE de Oro (2006), el Martín Fierro al mejor actor de reparto por su participación en “Tato de América”, el premio Clarín, el Premio Konex – Diploma al Mérito (1991 y 2001), el Premio Tabaré (1996 y 1998), el Premio Magazine a la Trayectoria (1996). Desde 2012, es Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.