# Dossier 6 / EL RITMO (PRUEBA 5) / VOLVER A PENSAR LOS MODOS DE HACER TEATRO NOTAS RELACIONADAS     

Volver a pensar los modos de hacer teatro

>> Fotos Carlos Furman
 

La Compañía Buenos Aires Escénica, dirigida por Matías Feldman, ofreció un workshop en el Teatro Sarmiento basado en las reflexiones en torno a su Proyecto Pruebas.

 

Dentro del marco del programa “Artista en Residencia” que, curado por Vivi Tellas, parte de la invitación a un artista para desplegar y profundizar un proyecto a largo plazo, el seminario del Proyecto Pruebas tuvo un rol inaugural. Para llevarlo a cabo, el Complejo Teatral había realizado en diciembre pasado una convocatoria orientada a actores, directores, dramaturgos, bailarines y coreógrafos, de la que resultó una selección de más de cuarenta artistas (entre participantes y oyentes) que asistieron al workshop de manera gratuita.

Durante los encuentros de las dos primeras semanas, la Compañía propuso experiencias prácticas en torno a los procedimientos utilizados en las Pruebas I y II (Elasticidad, Desintegración del Realismo por default) y IV (Dramaturgia del instante, Imaginación técnica, Edición de la percepción del tiempo, Expresiones intermedias) apuntando a reflexiones teóricas vinculadas a dicha experiencia. Entre los más de trescientos postulantes que enviaron su currículum, el actor Julián Chertkoff fue uno de los seleccionados para participar como oyente del workshop. Por cuestiones de seguridad, algunos de los artistas estuvieron en el escenario y otros en la platea, lo que no impidió que la Compañía propiciara un intercambio fluido y horizontal entre todos: “Observar desde un lugar no sólo de espectador sino también como participante activo de lo que sucede en escena es muy enriquecedor para el actor. En este caso, fue fundamental ver y reflexionar en simultáneo acerca de aspectos puntuales como el uso de las palabras en diversos tipos de actuación (realismo, expresionismo, una actuación literal), o las muchas similitudes que podían percibirse en las maneras de entender y hacer realismo por default los distintos actores”. Chertkoff destaca, asimismo, cómo fue adaptándose a una nueva forma de mirar en las indagaciones acerca del paso del tiempo, una instancia en la que “se descubre una gran cantidad de operaciones que realizamos casi sin darnos cuenta, y que al expandirlas parecen deformarse”.

En la tercera y última semana se presentaron las hipótesis de trabajo de la Prueba III: Las convenciones, y luego se brindó un teórico sobre Dramaturgismo. En relación al trabajo del actor, Chertkoff destaca la importancia de que la Compañía decidiera compartir cómo aborda el trabajo: “Fue una oportunidad para poner en crisis lo conocido, lo que damos por obvio, como por ejemplo el poder que tiene la elección de las palabras que usamos para hablar de teatro. La experiencia del Workshop me produjo deseos de investigar en torno a las formas de acercarme a mi trabajo”. Una de las características más valiosas de las mañanas en el Sarmiento fue, quizá, la de recordar que “no hay una sola forma de hacer las cosas”.

 

 



-->