# Dossier 8 / TEMPORADA DE VERANO / LA TRAGEDIA DE DESDéMONA NOTAS RELACIONADAS       

La tragedia de Desdémona

Por Martín Flores Cárdenas >> Fotos Carlos Furman
 

¿Cuándo se desata una tragedia? ¿Cuándo un femicidio? Otelo, el drama de Shakespeare sobre el amante engañado por un siniestro traidor, volvió al Teatro Regio en una versión que propone una mirada de dolorosa actualidad, sobre la que reflexiona su director.

 

 

Desde que la consigna #NiUnaMenos tomó la calle, la palabra femicidio está en las redes sociales, en los medios, en conversaciones, incluso en programas de televisión que ven millones de personas y en los que se alternan palabras comprometidas con culos de chicas en primer plano.

#NiUnaMenos le dio visibilidad a un problema antiquísimo que nunca fue considerado como merece. La violencia de género, que con sus múltiples manifestaciones atraviesa los ámbitos más diversos de la sociedad actual, es sólo uno de los diversos temas de esta obra de William Shakespeare.

Otelo fue estrenada hace más de 400 años en el Palacio de Whitehall, en Londres. Sin embargo, el cuerpo de Desdémona nos interpela hoy y aquí. Leí el texto por primera vez en el colegio y recuerdo haberme preguntado: “¿Por qué siempre escuché hablar de la tragedia de Otelo y no de la de Desdémona?”. Hoy también me pregunto por qué se tolera que mueran mujeres asesinadas por hombres casi todos los días desde hace cientos de años.

¿Cuándo empieza una tragedia?

¿Cuándo un femicidio?

¿Cuándo termina?



-->