# Dossier 8 / TEMPORADA DE VERANO / CANCIONES COMO BESOS NOTAS RELACIONADAS       

Canciones como besos

Por Diego Fischerman >> Fotos Gustavo Gavotti
 

Durante el verano porteño, el Teatro de la Ribera invitó a un recorrido singular por el universo de la canción de amor con los artistas más destacados de la escena porteña en todos los géneros. El crítico musical Diego Fischerman, responsable de la programación del ciclo, comenta la experiencia.

 

Hay innumerables culturas y músicas casi infinitas. En todas ellas la palabra cantada es más poderosa que la palabra escrita. Y en todas, de miles de formas diferen­tes, existe la canción de amor.

Besos en La Boca, el ciclo de verano del Teatro de la Ribera, recorrió ese paisaje, desde los tangos románticos hasta la obra de los autores más importantes de la actualidad argentina, los boleros, Frank Sinatra, el repertorio erótico de Eduardo Falú y Jaime Dávalos y un homenaje a Sergio Mihanovich, uno de los más grandes compo­sitores de canciones de amor que dio la Argentina.

Recuerdo que escuché por primera vez una de sus canciones más bellas, Sometime Ago, por Bob Brookmeyer al frente de un quinteto extraordinario: Stan Getz, Herbie Hancock, Ron Carter y Elvin Jones. Y tengo un recuerdo vago de haber oído, en alguno de los programas de televisión de Juan Alberto Badía, una versión hermosa por su sobrina, Sandra, junto con Javier Malosetti si no me equivoco.

Conocí a Sergio Mihanovich mucho después, gracias a Horacio Molina quien, además, había sido uno de los primeros en cantar sus canciones aquí, en la Argentina. Más tarde lo entrevisté varias veces para el diario Página/12 y, cuando me ofrecieron programar un ciclo musical de verano en el Teatro de la Ribera, quise que él fuera uno de los protagonistas.

Por este encuentro dedicado a las canciones de amor pasaron Jorge Fandermole (Lo nuevo, lo viejo, lo próximo), Guillermo Fernández y César Angeleri con Tangos románticos, Lidia Borda y Daniel Godfrid con Caramelos surtidos, Carmen Baliero con Wenchi Lazo y Carlos Vega interpretando Boleros, Ana Moraitis y Miguel De Olaso y sus Antiguas canciones de amor, Ariel Ardit y Andrés Linetzky con Tangos románticos, Carlos “Negro” Aguirre, Lucio Mantel y la Orquesta Confín, el trío de Manuel Fraga con Woody Allen y el jazz, Ramón Ayala y los Hermanos Núñez con Canciones de amor litoraleñas, Georgina Díaz y su grupo con Canciones de Cole Porter, el cuarteto de Guillo Espel con Zambas y tonadas románticas, Edgardo Cardozo y Juan Quintero con Canciones de amor a dúo, el grupo De Boca en Boca con Canciones de amor del mundo, y Mariano Loiácono con su quinteto con Las baladas de Frank Sinatra. 

 

 

El ciclo se cerró de la mejor manera con el homenaje –y el encuentro– soñado: Sandra Mihanovich en un contexto novedoso para ella, junto al trío de Adrian Iaies y Loiácono y Vane Mihanovich como invitados, interpretando la música de Sergio Mihanovich.

Junto con Diana Theocharidis, directora artística del teatro, y Nahuel Carfi, productor, asesor de programación y mucho más que eso, diseñamos un pequeño mapa de la canción de tradición popular y, es, desde ya, un mapa incompleto, que invita a dibujar nuevos mapas.



-->